La música del Viernes Santo 2020

El día grande de Los Desamparados está lleno de aspectos para deleitarse con la contemplación de nuestro Crucificado y Dolorosa por las calles de La Isla. Uno de ellos es el ámbito musical.

La Banda de Música de la Hermandad del Nazareno es la encargada de honrar musicalmente a nuestros Sagrados Titulares en la tarde del Viernes Santo. Su estela, de dulces acordes de capilla, marca el camino del Cristo de la Sangre, y sus hermosas marchas procesionales acompañan el dolor de la Virgen de los Desamparados tras su paso de palio.

En los últimos años el asesoramiento y trabajo coordinado con su director, D. Juan Luis Álvarez Llave, han dado como resultado depuradas selecciones, de entre el extenso repertorio que ofrece la querida Banda del Nazareno de nuestra ciudad de San Fernando.

Para el presente año, aunque la estación penitencial la vivamos desde casa, se había trabajado en esa cuidada selección, y además en aportar alguna novedad musical tras el paso de palio.

La Cofradía iba a contar con los sones de una nueva composición dedicada a la misma “Bajo tu Cruz, mi Esperanza” obra de D. David Luque Sánchez.

Además, gracias a la colaboración de su autor D. José Ribera Tordera, se ha recuperado la marcha “Desamparo por tu Sangre”. Composición dedicada a nuestra Hermandad en el año 1996 y que nunca llegó a sonar en la calle tras nuestra Titular.

Son por tanto, junto a “Desamparados de San José” de D. Alberto Devesa García, tres las marchas procesionales dedicadas a la Cofradía que iban a sonar este Viernes Santo.

Nuestro sincero agradecimiento a sus autores, por contribuir al engrandecimiento del patrimonio musical en Desamparados y, por supuesto, al director de la Banda de Música del Nazareno por hacer posible su interpretación.

Dejamos el callejero musical para María Santísima de los Desamparados, previsto para este atípico Viernes Santo de 2020; y  soñemos con otros muchos que tendrán que venir bajo el amparo de nuestros Sagrados Titulares.

• Salida del dintel de la Capilla a Plaza de San José: DESAMPARO (G. Álvarez Beigbeder)
  • Entrada y subida de la calle San José: DESAMPARO POR TU SANGRE (José Ribera)
  • Salida de calle San José y andén lateral del tranvía: QUINTA ANGUSTIA (José Font)
  • Isaac Peral: MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE (Luis Lerate Santaella)