La cofradía realizará prueba de antígenos a la cuadrilla de cargadores minutos antes de la salida, y recuerda que todo el cortejo deberá usar de forma obligatoria mascarilla. La calle más estrecha del recorrido, Sánchez Cerquero, no contará con público y estará acotada
La concejala de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de San Fernando, Mar Suárez, y los representantes de la Policía Local y del servicio de Protección Civil, se han reunido hoy con el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Antonio García, y el hermano mayor de la Hermandad de los Desamparados, Antonio Martínez, para coordinar todo el dispositivo de cara a la celebración de la tradicional procesión de la Virgen de las Mercedes el próximo viernes 24 de septiembre.
Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha puesto de relieve la predisposición municipal a autorizar, cooperar y colaborar lo máximo posible para el buen desarrollo de esta procesión tan esperada en el Día de la Merced, y ha resaltado que se van a tomar las medidas oportunas para que se pueda realizar el recorrido con las máximas garantías de seguridad una vez que las autoridades eclesiásticas han vuelto a abrir la puerta al culto externo que había estado suspendido por la pandemia del Covid-19.
Cavada ha añadido que “la vuelta de las procesiones supone sin duda que se siguen dando pasos hacia normalidad, y ha añadido que la salida de la Virgen de las Mercedes este viernes es un hecho importante no solo para los y las cofrades, sino para toda la sociedad isleña, y así lo siento también como alcaldesa”.
Además, la regidora ha apuntado que “estas primeras salidas procesionales son un primer paso que abre la esperanza a que, tras dos años sin Semana Santa, por fin esta primavera podamos disfrutar de ella, lo que es importante no solo por el sentir cofrade y el fervor popular, sino también por lo que supone para la dinamización económica”.
Durante el encuentro, la Hermandad de los Desamparados, organizadora de la procesión de la Virgen de las Mercedes, ha explicado que desde que la pasada semana se notificó la vuelta del culto público fuera de los templos se empezó a trabajar en la organización de todos los detalles. Entre ellos, se van a realizar pruebas de antígenos a la cuadrilla de cargadores minutos antes de la salida de la procesión, y han recordado que será obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas que conformen el cortejo y aquellas que salgan a presenciarla en las calles del centro. Además, la calle más estrecha del recorrido, Sánchez Cerquero, estará acotada al público y se vallará para evitar que se pueda acceder a ella.
Por parte del presidente del Consejo de Hermandades, se ha valorado como “muy positiva” la activación de nuevo del culto externo en nuestra ciudad como “motor que venga a volver a dinamizar nuestras corporaciones y con ello también toda actividad comercial y hostelera en San Fernando”. Del mismo modo, ha agradecido “la predisposición de colaboración del Ayuntamiento y el buen hacer de la Hermandad de Desamparados, junto a la Policía Local y Protección Civil, en la organización y coordinación necesaria para que la procesión del próximo viernes sea un éxito en lo cofrade como un ejemplo en el cumplimiento de las actuales medidas sociosanitarias”.
En cuanto al hermano mayor de la Hermandad, ha asegurado que “hemos venido trabajando para ajustar nuestra procesión a las actuales circunstancias en permanente colaboración con el Consejo de hermandades y el Ayuntamiento de San Fernando y esperamos poder tener una tarde-noche de 24 de septiembre en la que disfrutar con todas las garantías posibles junto a la Virgen de las Mercedes por nuestras calles”.
La procesión tendrá su salida a las 18.30 horas, y la recogida está prevista a las 22.45 horas. El itinerario previsto es: Plaza de San José, San José, Real, Losada, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real, Almirante Faustino Ruiz, Colegio Naval Sacramento, Cecilio Pujazón, Calderón de la Barca, Sánchez Cerquero (sin público), General Valdés, Isaac Peral, Real, San José y Plaza de San José.